
Como parte de las acciones del Grupo de Trabajo 2 del proyecto SATREPS, el 25 de noviembre de 2025 profesores e investigadores de las universidades de Kioto y de Kobe en Japón visitaron el puerto de Acajutla, El Salvador. Lo anterior con el objetivo de presentar el proyecto SATREPS a las autoridades portuarias de Acajutla, así como los análisis preliminares del riesgo económico y de los riesgos Natech en esta región en caso de ocurrir un gran sismo o tsunami.
En esta reunión participaron integrantes de la Unión Portuaria del Pacífico y los líderes del proyecto SATREPS, el Dr. Genta Nakano, profesor asociado de la Universidad de Kioto y el Dr. Miguel Ángel Hernández Martínez, profesor de la Universidad de El Salvador (UES). A la reunión también asistieron el Dr. Tetsuya Hiraishi, profesor emérito de la Universidad de Kioto, el profesor Dr. Mikio Takebayashi y el profesor asociado Dr. Kazuhiko Ishiguro, de la Universidad de Kobe, así como la Dra. Lina Parra, investigadora de la Universidad de Kioto.



En la reunión, los colaboradores del Proyecto SATREPS compartieron sus perspectivas sobre la pérdida de continuidad de las actividades del puerto en caso de presentarse un gran sismo o tsunami, y los potenciales riesgos en la economía de esta nación. Adicionalmente se presentaron estimaciones sobre las posibles afectaciones en la zona industrial y zona aledañas, y posibles medidas de ingeniería para reducir los riesgos.

Posterior a la reunión se realizó un recorrido en las instalaciones del puerto, lo que permitió a los investigadores mejorar su entendimiento sobre las actividades e infraestructura del puerto de Acajutla, así como su entorno. Esto con el fin de refinar los análisis que se realizan como parte del grupo de trabajo 2.
Además, el recorrido por el puerto permitió verificar la localización y condiciones de las estructuras que son consideradas en los análisis. Durante la misión se visitaron las instalaciones de la empresa Energía del Pacífico (EDP), planta de generación energética que provee una aproximadamente una tercera parte de la oferta energética de El Salvador y que tiene presencia en la zona con un buque de almacenamiento anclado en el puerto.



La visita permitió a los investigadores conocer más sobre las actividades de EDP, sus condiciones de operación, sus procedimientos de emergencia y medidas de seguridad implementadas e intercambiar perspectivas con los profesores e investigadores: Lo anterior permitió abrir un canal de comunicación para el intercambio de información para refinar los resultados de este grupo de trabajo, particularmente en lo correspondientes a las actividades 2.3 y 2.4 del proyecto.
