
Del 26 al 31 de octubre en Puerto Vallarta, México, se llevó a cabo la Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana (RAUGM), organizada por la Unión Geofísica Mexicana. Esta reunión se realiza anualmente y permite compartir los avances y diversidad de las investigaciones desarrolladas por la comunidad geocientífica. A este evento asistieron colaboradores del proyecto SATREPS, así como investigadores de la Universidad de Kioto y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Dentro de los cursos impartidos se contó con la participación del Dr. Josué Tago, profesor asociado de la Universidad Nacional Autónoma de México y líder del proyecto SATREPS, y del Dr. Yoshihiro Ito, profesor de la Universidad de Kioto, quienes impartieron el curso “Datos sísmicos a comunidades resilientes: enfoques innovadores ante los riesgos asociados a terremotos y tsunamis”.
De igual manera, en la sesión especial “Investigación integral del peligro sísmico: desde los procesos de ruptura hasta la mitigación de desastres compuestos”, el Dr. Josué Tago Pacheco impartió la ponencia “Modelación del Ciclo Sísmico en la Zona de Subducción Mexicana: Avances Numéricos Recientes” y el Dr. Yoshihiro Ito participó con la ponencia “Subducción de Montes Submarinos y Actividad Sísmica Lenta en la Brecha Sísmica de Guerrero: Información Sobre los Sismos Tsunami y las Propiedades de las Cuñas de Acreción”.
Esta sesión también contó con las ponencias de diversos colaboradores del proyecto SATREPS, entre los que se encuentran el Dr. Tomoaki Nishikawa, Dr. Raymundo Omar Plata Martínez, Dr. Octavio Gómez Ramos, Dr. Shinichi Matsushima, Dr. Vladimir Kostoglodov, Dr. Martín Cárdenas Soto y el Dr. Manuel J. Aguilar Velázquez, así como los estudiantes de doctorado Takashi Nishizawa y Abraham Hernández Díaz de León.
Además, se tuvo la participación de estudiantes de doctorado de la Universidad de Kioto en la presentación de carteles. La agenda completa de esta sesión especial está disponible en el sitio web de la RAUGM 2025.




En las actividades programadas para este evento se encontraban conferencias plenarias, talleres y cursos, así como actividades interactivas para acercar las geociencias a la infancia y los jóvenes. De esta manera y como parte del evento, el 28 de octubre se llevó a cabo la Feria de las Ciencias de la Tierra y el Espacio 2025, la cual tiene como uno de sus objetivos principales acercar las geociencias a la juventud y fortalecer la cultura de la ciencia. Para saber un poco más sobre esta feria, se encuentra disponible una nota en la Gaceta de la UNAM.
