
Estudiantes de la Universidad de El Salvador estuvieron el 28 de julio al 5 de agosto de 2025 en la Universidad de Kioto, campus Uji, trabajando en el Laboratorio Internacional de Investigación para la Cognición y Reducción del Riesgo de Terremotos y Tsunamis (iLETs). Durante su estancia, se dedicaron a la detección de fases sísmicas y la determinación de hipocentros utilizando técnicas de aprendizaje automático, bajo la supervisión del Profesor Asociado Tomoaki Nishikawa.
Los estudiantes recibieron capacitación en el software más avanzado de análisis de formas de onda sísmica basado en aprendizaje automático, PhaseNet, así como en el programa de determinación de hipocentros hypomh. Posteriormente, los estudiantes aplicaron estas herramientas para determinar los hipocentros de las réplicas del gran terremoto ocurrido frente a las costas de El Salvador el 30 de mayo de 2019.
Uno de los estudiantes permanecerá en Kioto hasta finales de octubre para continuar desarrollando esta investigación como parte de su trabajo de tesis de grado.

