
Del 28 al 31 de julio se llevó a cabo una capacitación a cargo del profesor Masatoshi Miyazawa y el profesor asociado Tomoaki Nishikawa de la Universidad de Kioto para el uso de una novedosa técnica de detección de sismos por fibra óptica denominada Detección Acústica Distribuida (Distributed Acoustic Sensing – DAS). Esta técnica ha sido probada por el profesor Miyazawa y el estudiante de doctorado Yuki Funabiki en Japón, demostrando su eficacia en la observación sísmica de última generación.
En la capacitación participaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México, así como estudiantes e investigadores de la Universidad de El Salvador (UES) y del Ministerio de Medio Ambiente Y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador. Entre los participantes se encontraba el Dr. Josué Tago Pacheco, profesor asociado de la UNAM y líder del proyecto SATREPS.


Esta técnica ha demostrado un gran potencial en el estudio de los sismos y en sus posibles aportaciones al proyecto SATREPS, por lo que en la capacitación se dialogó activamente sobre la utilidad de la información registrada por el DAS y las condiciones requeridas para su instalación. En la capacitación también participó el investigador Dr. Manuel J. Aguilar Velázquez de la Universidad de Tokio quien compartió su experiencia sobre la prueba que se hizo en la Ciudad de México utilizando esta técnica.
Como resultado, entre las actividades programadas para este proyecto, el equipo DAS se instalará en El Salvador, con la cooperación de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL); posteriormente se instalará en México. Para más información sobre DAS, está disponible el artículo publicado por el profesor Miyazawa y el estudiante de doctorado Funabiki en la revista académica internacional Geophysical Research Letters el 3 de mayo de 2025:
