
En el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis se realizaron simulacros de evacuación por tsunami como parte de la estrategia educativa en reducción de riesgos de desastres del proyecto SATREPS. Esta actividad se realizará en diversas escuelas ubicadas dentro de una posible zona de afectación por tsunami en Manzanillo, México. La actividad fue coordinada por la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo, la cual contó con el apoyo de los servicios de seguridad y tránsito municipales, y se llevó a cabo dentro del marco del proyecto SATREPS.
De manera previa al simulacro de evacuación, colaboradores del equipo SATREPS y personal de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo realizaron diferentes actividades lúdico-educativas. Estas actividades incluyeron explicaciones sobre cómo se generan los tsunamis por medio del uso de sensores para medir movimientos sísmicos y variaciones en el nivel del agua, haciendo énfasis en el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana.
Adicionalmente, se utilizó el juego en línea “¡Alto a los Desastres!” (Stop Disasters) desarrollado por la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (ONU) y cartografía de la localidad para identificar riesgos circundantes.




De esta manera, se explicaron las acciones que se deben de tomar en caso de existir un alertamiento por posible tsunami. De igual forma, se mostró la ruta de evacuación que se seguiría durante el simulacro por medio del vuelo de un dron.
Las actividades comprendieron desde la explicación en clase sobre los eventos que pueden provocar tsunamis en las costas de Manzanillo, las zonas de mayor riesgo y las rutas de evacuación más seguras. Al ser el primer simulacro de este tipo en esta escuela primaria, la actividad fue cubierta por los medios de comunicación locales, puedes ver este reportaje en la sección de videos.





